Happy Old Year - Crítica - Boletito del Cine

Happy Old Year. Ejercer el desapego desaloja la culpa.

La primicia de la cinta nos muestra un principio de desapego y aprender a dejar ir, un argumento elemental y lógico que, mediante la analogía de Jean, la protagonista y quien ha regresado a casa después de tres años viviendo fuera, ha emprendido el proyecto de convertir la casa que comparte con su madre y su hermano, en una oficina minimalista, sofisticada y austera en elementos, minimizando todo rastro de objetos viejos que la conformaban.

En un principio la analogía de desprenderse de su pasado y sus historias a través de los objetos parece ser el hilo conductor, nos muestra a Jean despojándose de todo lo que encuentra a su paso de manera implacable y definitiva, topándose con una cámara, cuyos rollos sin revelar pertenecieron a quien fue su pareja, a quien literal abandonó con promesas de regreso incumplidas que encontraron el olvido. Happy Old Year nos lleva a sus inevitables múltiplos reencuentros, cada uno ha seguido con su vida, por lo que tendrán que compartir momentos incómodos con su actual novia, pero que desentierran recuerdos y reviven sentimientos.

Happy Old Year - Crítica - Boletito del Cine

Jean intenta darle valor a la intención de los personajes, que en algún momento, compartieron con ella sus vidas y por ende sus objetos, devolviendo el gesto a cada uno que le obsequió algo, la cinta navega a través de su nostalgia y su ánimo, reencontrando el valor verdadero valor de las cosas, uno de ellos es un piano que vive en su casa, el último recuerdo de un padre que los abandonó y cuya madre rehúsa de manera tajante deshacerse de él, regresando con las analogías directas y en la cara sobre el proceso de dejar ir.

Pero la narrativa aparentemente superficial, encierra un argumento en especie de subtexto que preferimos abordar, la culpa y el egoísmo de desacerase de ella. A la culpa de la forma, vida y fuerza su portador, el cual irónicamente trata de deshacerse de ella, esta es una historia que va más allá del desapego, retrata el proceso de un paso antes, ese que vive la angustia de quien la carga, escondiendo un sentido de redención fuera de lugar y la desesperación que representa el librarse de ella.

Tháng Năm Hạnh Phúc Ta Từng Có, Tailandia 2019

Dirige: Nawapol Thamrongrattanarit

Guion: Nawapol Thamrongrattanarit

Fotografía: Galo Olivares

Duración: 113 minutos

Por santi2099

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *