Mujercitas, es la cuarta versión que se hace en cine de la obra de Louisa May Alcott, que narra las historias que viven 4 niñas durante la época de la Guerra Civil Estadounidense. Los más contemporáneos recordaremos la versión de 1994 con Winona Ryder, Kirsten Dunst, Claire Danes y Susan Sarandon.

Ahora, la muy joven y prácticamente nueva directora Greta Gerwig, que después de haber hecho un trabajo interesante con Lady Bird, cinta con todo el aire de cine indie y que le valió nominación por parte de la Academia el año pasado, escoge para su segundo proyecto como Directora revisitar este clásico, darle nueva vida, nuevos aires y una visión renovada dentro de lo que permite la misma historia.

Para aventurarse en esta arriesgada misión, la acompaña encabezando el elenco, la protagonista de su primer filme, Saoirse Ronan, y complementando el elenco está la siempre brillante y carismática Emma Watson, el “nuevo niño de moda” Timothee Chalamet, la impresionante y versátil Florence Pugh, y por último cerrando filas la actriz de reparto multipremiada en esta temporada de premios de 2020, Laura Dern.

No tenemos nada nuevo que decir la historia, ya que la cinta sigue al pie de la letra los elementos básicos de la obra creada por Alcott. Lo interesante aquí es como Gerwig arma un ensamble en donde todas las historias entrelazan perfecto en una edición increíble, con un ritmo muy bueno para lo estática y lenta que podría ser la trama, y ver como cada elemento del elenco femenino  aporta momentos muy buenos. Aunque lo que sí es un hecho, es que los reflectores en esta cinta se los va a llevar una Saoirse Ronan que brilla de manera incandescente, y cargando la mayor parte del tiempo con  la película. Con un brillo y fuerza intensos, los mejores momentos de la cinta, vemos una actriz completa y con diferentes matices que logra ganarse toda la atención, dejando de lado todo  lo que pudo haber hecho Emma Watson y su innegable su carisma y de quien hubiéramos esperado algo mas.

En segundo término y no por eso menos importante, la cinta nos da una sorpresa fresca y agradable, de pronto y sin dar ningún aviso previo…aparece para comenzar un duelo mano a mano con Saoirse, la impecable Florence Pugh quien gracias al desarrollo de su personaje, se va elevando a niveles brutales conforme avanza la cinta, y es notorio que en un punto avanzado de la película, tanto ella como su personaje le reclaman a Saoirse  parte del protagonismo y se apropia de la pantalla de una manera inverosímil, vemos como ellas dos, Saoirse y Florence,  son las mujercitas que a través de pequeños guiños ayudan a Greta Gerwig a generar de manera sutil una crítica a las mentalidades retrogradas, haciendo que sus personajes sean valorados por algo más allá de su belleza física. Guiadas por Gerwig hacen que una historia que ya hemos visto, una historia que se nota cansada, una historia sencilla, se convierta en una cinta que puede trascender de manera importante para estas nuevas generaciones si así se lo permiten.

No solo buscando la identificación con dichas generaciones, sino otorgándoles a través de  este relato, un espacio de conversación, en pleno 2020, donde cada una de las mujeres sabe que puede realizar lo impensable, sabe que pueden llegar a ser lo que quieran, saben que pueden pelear por su sueños, saben que tiene lo suficiente para sobresalir, y eso es el punto más importante a favor de la cinta, que todo esto es el mensaje que Gerwig quiere dar al revisitar Mujercitas, que la historia solo es el pretexto perfecto para llamar la atención de las mujeres de hoy, para apoyarlas y decirles que nada es imposible, sino, todo lo contrario, el mundo es de ellas y solo deben tomarlo. Una vez que entendemos este discurso, solo nos queda agradecer a la deirecto este tipo de remakes en donde, por cierto Chalamet, un casi imperceptible Chris Cooper y destellos de Meryl Streep, quedan flotando en el limbo de esta historia en donde Saoirse y Florence van solas y arrasan con todo a su paso, mostrando que ellas pueden y que lo hacen perfecto.

Little Women, EU, 2020

Dirige: Greta Gerwig

Guion: Greta Gerwig