Short Term - Crítica - Boletito del Cine

Short Term. Hay heridas que marcan nuestra niñez, y en el camino seguirán doliendo.

Short Term tiene su origen en un cortometraje que el mismo Destin Daniel Cretton realizó en 2008 con el mismo nombre, solo que para esta versión en largometraje cuenta con más recursos y una historia mas detallada en su narrativa. La cinta nos cuenta las situaciones dentro de un centro de atención infantil, enfocado en niños que son maltratados por sus padres, pero también nos presentará la perspectiva de quienes ayudan a estos pequeños dentro de esta institución.

Brie Larson encabeza el elenco, interpreta a Grace, una joven que es la encargada de cuidar y encaminar a los distintos niños que se encuentran en este instituto, ella sabe que sólo están de paso, pero eso no le impide darles las herramientas que ella cree necesarias para que puedan seguir adelante a pesar de las cosas que han vivido en sus hogares. Grace trabaja y mantiene una relación con uno de sus colegas, Mason (John Gallager Jr), ambos se esfuerzan día a día con los retos que los niños les presentan, y son consientes que pueden con sus acciones cambiar el rumbo de cada uno de ellos.

Grace será el hilo conductor que nos permitirá conocer diferentes tipos de problemas, distintas situaciones, la veremos atendiendo con mucho corazón a cada uno de estos niños, como si fueran propios pero siempre manteniendo la distancia sentimental que su empleo requiere, ya que una regla es no involucrarse sentimentalmente con ellos, recordemos que solo están de paso, esperando se resuelva su situación de una u otra manera. Y por otro lado, con todos estos problemas que Grace tiene que lidiar, la empezaremos a conocer mejor poco a poco, veremos que ella a pesar de que tiene una pareja estable, su trabajo la llena emocionalmente, ella tiene ciertas experiencias que la llevaron a elegir esta labor como su modo de vida.

Short Term - Crítica - Boletito del Cine

Veremos una Grace teniendo conflictos internos y vemos que es más fácil aconsejar que seguir sus propios consejos, cuando se trata de ella, no hay tantas opciones, no hay tantos caminos, cuando se trata de ella solo queda no comunicar sus problemas, contenerlos en su interior esperando que sanen por sí solos y sin ayuda de nadie, ella tiene claro que su método es el correcto para seguir adelante.

Pero sus problemas se verán exponenciados con la llegada de Jayden (Una excelente Kaitlyn Dever), ella verá en esta joven la manera de reivindicar todo lo que le sucedió en su pasado, y ahora sí Grace estará preparada para reaccionar a tiempo e intentar encarrilar a Jayden de la manera en que ella no pudo hacerlo en su momento con su vida.

Short Term - Crítica - Boletito del Cine

Short Term tiene varios caminos que mostrar, pero el factor común que el director utiliza es el dolor y las heridas que una mala relación con tus padres te puede dejar. Vemos conforme avanza la cinta que tanto Grace, como los niños, como su pareja, como la pequeña Jayden, todos tiene un dolor tan intenso y fuerte que no es fácil exhalar, no será sencillo seguir adelante, porque para el ser humano las heridas son sinónimo de experiencia, las heridas te ayudan a ser más fuerte, pero si lo permites, las heridas también pueden terminar por destruirte.

El director Destin Daniel Cretton utiliza atmósferas con tonos llenos de luz, nos entrega una percepción realista en términos de actitudes, de emociones, de interpretaciones, y nos reitera en sus argumentos que a veces uno no puede salir solo de este tipo de situaciones, que el dolor es mas fuerte que uno mismo para superarlo, ese dolor que no deja lugar a la inocencia o a la ilusión,pero nos da la esperanza que también dentro de cada ser humano, existe la fortaleza y la voluntad de poder cambiar y sanar ese dolor que nos marcó a muy temprana edad.

Short Term 12, EU, 2013

Dirige: Destin Daniel Cretton

Guion: Destin Daniel Cretton

Fotografía: Brett Pawlak

Duración: 96 minutos

Por MGM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *