La realidad de una opresión sistemática contemporánea.

Con un estilo documentalista, la cinta acompaña a dos padres de familia a través de su rutina diaria, aquella que agobia, desgasta y maltrata el caminar de todos los días. Ella, dedicada al cuidado de ancianos a domicilio, él, es un obrero repartidor “independiente”, un eufemismo que esconde la condena de un sistema capataz que latiga la espalda más de doce horas al día.

Con su larga trayectoria, el director Ken Loach reúne a sus protagonistas Abbie y Ricky en un trabajo admirable de actores casi desconocidos para transmitir y encuadrar, con planos íntimo, un manejo de cámara que acompaña a las emociones, retratos humanos poderosos, con interacciones familiares profundas, esas que fortalecen y resquebrajan las relaciones, malabareando entre el cuidado de sus dos hijos con sus propios problemas y su sangrante circunstancia económica, a final de cuentas todo se trata de dinero, aquel que empuja a jornadas que parecen infinitas; aquí es donde el director hace un reflejo de la sociedad europea occidental, sin abusar de la miseria y el drama, como un retrato de una economía que genera más supervivientes que afortunados.

Una economía que no permite enfermos, no permite contratiempos y mucho menos faltas, el trabajo es la única salida para subsistir y casi existir, la consecuencia de un sistema salvaje capitalista que no perdona y mucho menos redime, un drama real cotidiano de todos los días, de víctimas obreras abundantes, reflejando una historia que todos comparten, un grito ahogado que no se puede contener, pero no hay tiempo, el mañana es implacable, y el día siguiente igual y el que le sigue también, una realidad presente que muchas veces omitimos, una realidad que se lleva nuestro lado más humano, pero estamos demasiado ocupados trabajando para hacerlo.

Sorry We Missed You, UK, Francia, Bélgica 2019

Dirige: Ken Loach

Guion: Paul Laverty