Guy Ritchie ha regresado a ser Guy Ritchie.

En 2017 con King Arthur: Legend of the Sword (2017) , había ciertos destellos de ese Guy Ritchie que creó su propio sello tiempo atrás, detalles que dejaban ver que aún este cineasta seguía con vida. Pero luego en 2019 lo perdimos totalmente en Aladdin, cinta que para muchos de sus fans terminó por lapidar lo que quedaba de aquel director que sorprendió al mundo con Lock, Stock and Tow Smoking Barrels (1998), la ya legendaria Snatch (2000), RockNRolla (2008) o Sherlock Holmes (2009).

Pues es bueno saber que Guy tuvo un momento de reflexión después de todos los reflectores que recibió por formar parte de un proyecto de la maquinaría Disney como lo fue Aladdin, y al parecer quiso tomar un viaje que lo llevara a sus orígenes, a sus raíces y a reconciliarse con su estilo el cual siempre fue único y bien recibido.

Pues en este momento de claridad, Guy Ritchie logra reunir un elenco sólido encabezado por Mathew McCounaghey, Colin Farrell, Hugh Grant y Charlie Hunnam, para traernos su última obra titulada The Gentlemen.

Con una historia escrita por Guy, y con esa narrativa tan característica de él, nos presenta una serie de sucesos que giran alrededor de la cesión de derechos de un exitoso negocio de distribución y creación de marihuana. Esta cesión la hará un magnate americano que reside en Londres, encarnado de manera magistral y brillante por Mathew McCounaghey.

Y todo como es costumbre con Guy Ritchie, todo se comenzará a enredar y entrelazar de manera quirúrgica para que tú como espectador comiences a dudar en donde terminará todo, pero no nos preocupemos, no solo te generará dudas acerca del desenlace, sentirás ansiedad, risas, felicidad, todo eso combinado en una sola historia. Seremos testigos de como una de las mayores cualidades de Guy Ritchie se ha ido puliendo con el paso de los años, la cual es saber contarnos de manera memorable un suceso sencillo pero lleno de giros y espolvoreado de personajes increíbles y bien construidos, con ese toque que él solo sabe imprimir en ellos.

La película se convierte en una obra sofisticada, un desfile de personajes únicos, y observamos con detenimiento cada cosa que sucede porque la narrativa es ágil y nos da la oportunidad de ir captando y procesando cada detalle que el director quiere dejarte a lo largo del camino, vemos cómo cada uno de los actores que forman parte de la cinta busca lo suyo, cada uno de ellos tiene algo que aportar a la historia, cada uno tendrá un momento de lucimiento, y cada uno quiere llevarse toda tu atención cuando aparecen a cuadro.

Los diálogos inteligentes, las gangsters, la sofisticación, las poses, la actitud, el humor, los apodos, la mafia, todo está ahí de nuevo, todo eso por lo que nos gusta y sorprenden las obras anteriores de Ritchie está ahí. El elenco de esta obra se ve como uno de los más fuertes en el historial del director, McCounaghey es poderoso, Hugh Grant es irritante, Hunnam es impecable, Michelle Dockery es sobria, Jeremy Strong es sutil, Henry Golding es temerario y Colin Farrell es carsimático.

La historia nos llevará a conocer nuevos modelos de negocio, revisitaremos el bajo mundo de Londres, la corrupción a altos niveles de la sociedad londinense, las trampas y engaños entre criminales, y justo cuando vemos que estamos recorriendo de nuevo todas estas atmósferas, justo cuando nos percatamos que ya hemos estado ahí antes, quien mejor para guiarnos con el ritmo perfecto , las pausas adecuadas, las risas con timing impecable, con una edición depurada, quien mejor que nuestro viejo amigo y ahora más cineasta y más maduro, Guy Ritchie.

The Gentlemen, EU, 2020

Dirige: Guy Ritchie

Guion: Guy Ritchie, Ivan Atkinson y Marn Davies