Troop Zero - Crítica - Boletito del Cine

Troop Zero. Podemos ser “diferentes” pero  los sueños nos unen.

De vez en cuando nos topamos con cintas que sólo buscan entregarnos un sencillo mensaje, y dentro de su esfuerzo logran transmitir algo más allá de lo pensado. Este es el caso de Troop Zero, cinta encabezada por Viola Davis, y la pequeña Mckenna Grace que muchos recordamos por la  película Gifted (2017).

La película nos contará la vida de la pequeña Christmas Flint, una niña que ha crecido sola con su padre, y que aún tiene esa inocencia, esa ilusión, y ese montón de sueños por cumplir, sabe que tiene todo el mundo por recorrer y no se queda ahí,  tiene esa ilusión de pensar que su madre se encuentra “allá arriba” en las estrellas, y que desde allá la está observando, por lo tanto ella intenta dentro de sus limitaciones, crear inventos y aparatos que la ayuden a transmitir sus sentimientos a través de palabras hacia el espacio, solo para que su mamá sepa lo mucho que la extraña y lo mucho que añora pasar tiempo con ella.

A una niña con ese nivel de sueños e ilusiones, le llega su oportunidad dentro de su colegio, el cual es visitado por empleados de la NASA, que tienen la tarea de grabar el mensaje de la “niñez” norteamericana para así ser enviada en un vinyl hacia el espacio exterior, con la misión de que algún ser inteligente pueda recibir estos “mensajes”. Pero el problema para la pequeña Christmas es que para poder participar en  este proyecto, es necesario formar parte de una “tropa” de niñas que sean un modelo a seguir, y que muestren las mejores cualidades de una niña exploradora.

Chrsitmas es una pequeña “diferente”, es antisocial, su educación en casa no ha sido lo que la sociedad espera de ella, por lo tanto no es  la más popular, al contrario, está catalogada como alguien “inadaptado”, solo cuenta con su fiel amigo Joseph, interpretado por Charlie Shotwell que en verdad se luce en cada momento que aparece a cuadro, logrando una química con la protagonista muy natural. Ellos dos tendrán la tarea de crear su propia tropa con el fin de poder ganar el derecho de ser grabados por la NASA, y aquí es donde aparece Rayleen (Viola Davis) para ayudar a esta pareja a encontrar más “inadaptados” que quieran formar parte del sueño de Christmas.

Y de pronto ya nos encontramos con un ensamble de pequeñas que a pesar de todas sus diferencias, se apropian del sueño de Christmas, lo hacen suyo, y lucharán cada una con sus problemas, para lograr “llegar al espacio” junto con su amiga, y al mismo tiempo encontrarán que sus diferencias las hacen únicas y que ya cuentan con esta “familia” que las acompañará en cualquier situación.

Troop Zero toca temas a nivel general y sin profundizar, como el racismo, el clasicismo, la amistad, la igualdad sexual, los prejuicios sociales, y todos estos se mezclan de forma impecable en el guion, y cada tema tiene su peso específico en la trama, ninguno se siente forzado, al contrario, se agradece que una pequeña historia como esta, pueda lograr mezclar de manera efectiva cada tema, obvio no para denunciar, ni para señalar, simplemente para que sepamos que estos temas existen, y que sí, es verdad, son limitaciones que nos ponemos, y que a veces las ponemos a muy temprana edad, lo que puede llegar a quebrantar una de las etapas más puras del ser humano, que es la infancia.

El cierre de la cinta es todo lo que esperas, pero tiene algo más, y al ritmo de “Space Oddity” de David Bowe, en una sencilla secuencia, le dice a cada espectador que los sueños son para lograrlos, y que en el camino no solo habrá obstáculos, prejuicios, y errores, también encontrarás amistades que sueñan igual que tú, que quieren trascender.

Las actuaciones del cast infantil son buenas, eficientes, naturales y llega a parecer que nacieron para sus papeles, pero una mención aparte merecen Viola Davis y Allison Janney que en verdad son capaces de sacarle hasta la última gota a sus papeles y es notorio del calibre de intérpretes que son, ya que para ellas seguro esto fue no solo un momento de esparcimiento, sino de un lucimiento como solo ellas lo saben hacer.

Troop Zero, EU 2019

Dirige: Bert & Bertie

Guion: Lucy Alibar