Una - Crítica - Boletito del Cine

Una, nos cuenta que hay conclusiones que no queremos tener, y en ocasiones un crimen aunque sea por amor, no deja de lastimar y destruirlo todo.

Una, de Benedict Andrews, esta basada en la obra Blackbird de David Harrower, que aquí se encarga del guión de la cinta. Todo gira en torno a Una, mujer que rastreará al hombre que abusó de ella cuando era pequeña, pero eso solo es la superficie de lo que veremos.

Una, es interpretada por Rooney Mara, la cual le da la fuerza, el dolor, el rencor, el abandono, el enamoramiento que requiere el papel, que es una mujer que no ha logrado superar nada de lo que le sucedió durante su infancia , etapa cuando conoció a Ray, amigo de sus padres y quién marcará por siempre la vida de ella.

La cinta nos ubica con Una, una mujer que ha logrado localizar a Ray, persona que la marcó y ha dejado cicatrices difíciles de borrar. Y ella tiene la misión de lograr un cierre a este asunto que no le permite paz mental, y ese es su objetivo.

Una - Crítica - Boletito del Cine

Una llega a un depósito, una gran bodega que es donde Ray trabaja, logra entrar y por fin se encuentra con él. Ray sabe que es ella, que el tiempo ha pasado, pero es ella, la niña que se robó su corazón hace mucho tiempo, y a pesar de todas las responsabilidades que tiene actualmente, a pesar de que sabe que siente ese miedo por volverla a ver, la emoción y la necesidad de tener una conclusión a algo que inició hace tiempo, es un buen momento para conversar.

A través de flashbacks, veremos cómo se desarrolló esta historia de abuso infantil, veremos cómo Una, es una niña que se siente atraída por él, y Ray por su lado, comienza a tener sentimientos prohibidos hacia la pequeña, pero ambos se entregarán a ese sentimiento y comenzarán a entablar una relación amorosa, a pesar de la obvia diferencia de edades, ambos sienten que lo que hacen es lo correcto, esto no es carnal, esto es un deseo incesante de compartir tiempo juntos, sus conversaciones se entablan y fluyen a la perfección a pesar de todo, y esto hace que su desarrollo sea como el de cualquier pareja, ellos sienten esa confianza, ese amor, y dentro de lo prohibido encuentran esa emoción que impulsa sus deseos.

Una - Crítica - Boletito del Cine

La cinta no asume una posición ante esto, Beneditc Andrews quiere exponer que ciertos sentimientos pueden surgir en cualquier ser humano, no necesariamente surgen de alguien pervertido o de alguien con intenciones perversas, dentro de la impuro del tema, quiere retratar que puede tener un origen puro, y es ahí donde el guion lo hace muy bien y cumple con esa tarea.

Una por un lado, quiere retomar todo donde lo dejó, para ella fue la cobardía de Ray la que interrumpió todo, no fueron los juicios, ni las autoridades, fue él el que no quiso pelear por ella, el que no se escapó con ella, y por el otro tendremos a Ray que quiere enterrar en lo más profundo lo que sucedió, sabe que era real, pero nadie iba a permitirles estar juntos, sabe que lo que siente no es correcto y la distancia es la mejor solución, obviamente después de haber sido enjuiciado por este crimen.

Una, se convierte en dos puntos de vista, dos sentimientos enfrentados, no quiero entrar en detalles de todo lo que sale a la luz ya que vale la pena ver cómo se desarrolla cada personaje con sus argumentos, endentándose y por momentos rindiéndose a revivir lo que tenían, revivir ese lazo que nunca se rompió, solo se vio interrumpido por factores externos, y que por increíble o inverosímil que parezca, ambos saben que es productivo tener una conclusión, en donde ambos puedan sentirse satisfechos con el resultado.

Una, UK, Canadá, EU, 2016

Dirige: Benedict Andrews

Guion: David Harrower